La novela

En 1559 la Inquisición celebra en Valladolid el Auto de Fe más importante de cuantos se llevan a cabo en Europa con la intención de frenar el avance de las ideas luteranas. Entre los inquisidores está fray Hernando, un dominico experto que, creyéndose elegido por Dios para erradicar la herejía, se traslada desde Extremadura para colaborar en las Causas. Un día mientras trabaja, descubre un documento que de caer en otras manos podría hacer que su vida peligrase.
Cuando llega el día del Auto la decepción del fraile inquisidor es inmensa al contemplar cómo Beatriz Alarif, una joven noble se libra de la hoguera, según cree, sólo por su hermosura y sus apellidos. A partir de ese momento la lucha para que ese documento no salga a la luz, el odio encarnizado que siente hacia Beatriz Alarif  y el rechazo que le produce la vida disipada del caballero  don Luis Zapata guiarán  su vida.
En la obra la autora recrea la atmósfera y el ambiente opresivos que se vivían en Valladolid y en Llerena, lugares en los que se desarrolla la obra, a mediados del siglo XVI en que la Inquisición marcaba, a veces, los destinos de muchas personas.
Personajes reales como Ana Enríquez, Luis Zapata o el rey Felipe II se mezclan con los novelescos de fray Hernando, el marqués de Torrealta o Beatriz Alarif, para ofrecernos un fresco sobre la vida y costumbres de una de las épocas más convulsas y a la vez más interesantes de la historia de España.

11 comentarios:

  1. Interesante novela, desde el primer capítulo te engancha y no puedes dejarla hasta el final. Creo que destaca en las descripciones y en la ambientación, con unos personajes muy bien trazados.
    En mi opinión se trata de una novela muy agradable a la lectura y muy recomendable.
    Enhorabuena a la autora.

    ResponderEliminar
  2. He tenido la gran suerte de que cayera en mis manos "Los ojos de Dios", la primera novela de Rafaela Cano. Sólo deciros que me ha enganchado desde el principio hasta el final. Parece el relato de un autor ya consagrado. Una gran noticia para los amantes de la novela histórica.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Rafi. La novela me ha gustado mucho. Se lee rápido y me enganchó desde un principio. Segunda parte???

    ResponderEliminar
  4. El libro me ha gustado muchísimo Rafi. Espero que pronto te animes con la segunda parte y sea aún mejor. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena¡¡ Me ha encantado, amena y entretenida, a la vez que nos enseña algo más de nuestra historia y costumbres de la época. Me quedo esperando la segunda..
    A mi hermana le hubiera gustado.

    ResponderEliminar
  6. rosario marcos hernandez13 de mayo de 2015, 11:20

    Se trata de una gran novela que nos relata la atormentada vida de un inquisidor. esta muy bien ambientada historicamente. Rafaela Cano es sin duda una gran promesa de la literatura extremeña. H

    ResponderEliminar
  7. josé manuel sánchez lópez16 de mayo de 2015, 2:49

    En la novela "Los ojos de Dios", recientemente publicada, Rafaela Cano desarrolla el argumento en una época de la Historia de España, reconocida como Siglo de Oro de la cultura hispana.
    El tema, relacionado con las actividades de la Inquisición, lo trata empleando una prosa atractiva, eminentemente clara, haciendo uso de un vocabulario correctísimo muy amplio y acertado.
    Los personajes, tanto los históricos como los de ficción, los perfila con rasgos precisos para comprender sus comportamientos.
    Refleja la diferencia entre la vida en las ciudades y villas importantes y la de los pequeños núcleos rurales. Los trabajos de los artesanos y campesinos.
    Describe las celebraciones y fiestas de la Corte y de la Nobleza.
    La lectura de la novela resulta un grato entretenimiento cultural.
    Que la autora se anime a sorprendernos con obras de esta calidad.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,acabo de terminar la novela, Los Ojos de Dios,me ha encantado, la hubiera leído de un tirón, cuando la dejaba no encontraba el momento de volverla a coger.
    Totalmente de acuerdo con la descripción histórica del periodo de la Inquisición y la opresión en la que vivía la sociedad.
    La historia de amor es apasionante.
    Las descripciones de los palacios, sus estancias, los caminos,los pueblos...te hacen trasladarte a esa época.Los capítulos breves,al igual que los párrafos y las frases te ayudan a leer más rápido y de forma más cómoda buscando el desenlace; en fin maravillosa y apasionante.

    ResponderEliminar
  9. Los ojos de Dios es una novela que captura la imaginación desde sus primeras páginas. En ella, Rafael a Cano se revela como autora de gran talento al pasearnos por una época fascinante de la historia de España.
    La novela combina una serie de personajes convincentes con temas tan diversos como la naturaleza destructiva del miedo, los fantasmas del pasado, la pasión romántica y la constancia del amor; todos ellos envueltos en una historia de amor e intriga en la cual el lector se sumerge de forma irremediable y que perdura en el recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¿Dónde puedo encontrar la novela "Los Ojos de Dios?.
    Llevo meses intentando localizarla pero está agotada.
    Gracias.

    ResponderEliminar